La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, dio a conocer que se buscará una ampliación presupuestal del 25 por ciento en 2023, para la construcción de Juzgados Familiares.

De acuerdo con la magistrada, se trata de 100 millones de pesos más, y el objetivo es que los jueces conozcan asertivamente los casos y desarrollen de mejor manera su trabajo, pues actualmente se cuenta con un juzgado mixto, que atiende asuntos de lo familiar, civil y mercantil.

Confió en obtener ese recurso en el Poder Judicial: “Buscamos separarlos, son tres juzgados en la entidad que tenemos todavía mixtos, entre otras acciones, pero principalmente son éstas”.

Ante su ratificación del Congreso del Estado para continuar como presidenta del TSJE, informó que continuará cumpliendo con responsabilidad y objetividad su compromiso de mejora en impartición de justicia, y proporcionar elementos para que los juzgados puedan proporcionar esa justicia.

Con respecto a la agenda de trabajo para mujeres, aseguró que la capacitación a todos los elementos del Tribunal Superior es continua, principalmente, en perspectiva de género, pues recientemente concluyó un foro sobre nuevas masculinidades para visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, se tiene contemplado el inicio de nuevas jornadas de sensibilización en materia de perspectiva de género.