El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Elías Cortés Roa, informó que el trabajo en equipo dentro de la institución es uno de los principales sellos característicos de la administración, y con el objetivo de implementar los faltantes dentro de la institución y colocarse como un organismo autónomo que no depende del Poder Judicial.

Sin embargo, reconoció que este cambio, ha arrojado diversas cargas legales que se deben cumplir, entre ellas, las Unidades de Equidad de Género, Transparencia, órgano interno se control con sus tres autoridades: investigadora, sustanciadora y resolutoria.

Confió en poder buscar más presupuesto para estas áreas el próximo 2023, sin que signifique un impacto en el presupuesto del Tribunal al Ejecutivo.

Pese a que no especificó la cantidad exacta que prevé en incremento para presupuesto, se espera sea un 11 por ciento, pues este año el monto ejercido fue de 58 mil pesos.

Actualmente se cuenta con 69 trabajadores y una plantilla laborar ya establecida para la Sala Administrativa, por lo que se espera que se contraté más personal con el posible aumento de presupuesto y garantizar la estabilidad laboral de los actuales y evitar una doble función laboral.

A su vez, con motivo de la reciente forma con la Secretaría de Infraestructura para la nueva sede ubicada en la comunidad de Atlihuetzían, municipio de Yauhquemehcan, señaló que se invertirán 15 millones de pesos para la primera etapa y se espera concluya el próximo año, en el mes de abril.

La empresa que se dedicará a la construcción será la Constructora Atlangatepec, S.A. de C.V, mientras que la dependencia estatal contará con todos los recursos necesarios para verificar la construcción.

“Es una construcción que en lo sucesivo se puede ir ampliando a los extremos a hacia arriba, sin necesidad de comprar más terrenos”.

Dependiendo de los ahorros hacia el interior del Tribunal se continuará con la ampliación de terrenos y otras etapas, por lo que adelantó la realización de más trabajos de gestión de recursos para una futura ampliación del edificio.