El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que la prevención y autoexploración es la principal forma de evitar y disminuir casos de cáncer de mama.
Recordó que en el “Mes Rosa”, el cual se busca prevenir esta enfermedad, todas las dependencias de salud como ITAES, DIF y Secretaría de Salud realizan constantes jornadas de mastografías.
Anualmente Tlaxcala presenta un promedio de 200 casos de cáncer de mama avanzados, de los cuales el 80 por ciento se tienen que tratar y referir a otras instituciones de primer nivel como es el Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).
“La problemática es una detección tardía o avanzada y esto nos complica todo”. Además, informó que la Sesa apoya en dar transporte y otorgan los medicamentos que se requiera para su tratamiento como radioterapia y quimioterapia, y mastectomía radical.
De los 200 casos, si se detecta tempranamente el cáncer hasta un 50 por ciento se podría curar en fases tempranas, por lo que el secretario insistió en evitar la detección tardía y acudir al menos síntoma a su Centro de Salud.
A su vez, reconoció que Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional con la Razón de Mortalidad Materna (RMM) más alta, debido a falta de insumos en los hospitales y atención primaria en hospitales privados.
Al momento en Tlaxcala, en lo que va del año se tienen registrados 12 muertes maternas, lo que representa un 69 por ciento, dentro del pico más alto de la estadística en el país, por lo que Rigoberto Zamudio Meneses dijo que se está trabajando junto con las universidades para disminuir estos índices y detectar al momento cualquier problemática.
Señaló que en México las menores de 17 años y mayores de 40 años son las que llegan a fallecer por aneurismas, hipertensión, preclamsia y sangrado uterino.
En el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal, a la Semana Epidemiológica 39, Tlaxcala ocupa el primer lugar en RMM con 67.7 por cada 100 mil nacimientos.