El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, sobre las recientes manifestaciones de las alumnas de la Normal Rural "Benito Juárez" de Panotla, aseguró que el principal argumento para evitar tales muestras de descontento es el diálogo con la dependencia.

Sin embargo, Meneses Hernández dio a conocer que van dos ocasiones que tras hacer un planteamiento en dichas negociaciones se han retirado abandonando la mesa.

Indicó que de ser necesario y a juicio de las alumnas, la SEPE está dispuesta a difundir el pliego petitorio tratado el 12 de septiembre firmado por el Comité Estudiantil "Ernesto Che Guevara" y minutado con los puntos y el avance de los mismos.

A fin de garantizar el derecho constitucional a la educación, la seguridad de las estudiantes y procurar que cada uno de estos beneficios sea de manera transparente.

Meneses Hernández señaló que es momento de recuperar la normalidad, con base en el respeto a los derechos humanos, “pues si bien hay estudiantes que deciden por su propia voluntad ser parte de dicho Comité Estudiantil, es de respetarse de la misma manera que a quien no quiera estar en el comité, sin agresiones pues debido a que hay alumnas que han decidido abandonar la institución por sentirse agredidas”.

El también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) dijo que dada la instrucción realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH) el día 2 de agosto, de tomar medidas cautelares para cuidar a las estudiantes, la directora de la institución ha estado tomando cartas en el asunto.

Pidió permitir el acceso a visitadores de la CEDH para constatar que las estudiantes no sean obligadas a realizar acciones contra su voluntad y fuera del marco académico, como "botear" o ser levantadas en la madrugada para realizar actividades aparentemente voluntarias.

Finalmente, el secretario de Educación advirtió que deberán tomar medidas para que las alumnas no pierdan el ciclo escolar, por lo que hizo nuevamente un llamado al diálogo.

Consideró que es imperativo que las alumnas continúen con su formación pues las de cuarto año ya deberían de estar realizando sus prácticas profesionales y no deberían de truncar sus estudios por una lucha que calificó sin fundamentos.

Creo en las normalistas, he marchado con ellas", aseveró, al punto que exhortó a la población a no estigmatizarlas pues vienen de un contexto social diferente, “la oficina está abierta pero hay que salir con un acuerdo [...] No a la violencia", puntualizó.