Luego que en la pasada Mesa de Seguridad, encabezada por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, se diera a conocer a través de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que se pasó del 10 al 46 por ciento en la certificación de policías municipales, el secretario ejecutivo, Maximino Hernández Pulido, detalló que aún faltan 200 evaluaciones por hacerse a nivel municipal.

Será entre octubre y diciembre cuando los elementos continúen con las evaluaciones, pues los datos presentados en la Mesa de Seguridad corresponden hasta septiembre.

Confió que para el cierre de año, las cifras aumenten a más del 50 por ciento en la certificación de los elementos, por lo que adelantó que se seguirá insistiendo a los alcaldes cumplir con este señalamiento y evitar sanciones.

Sentenció que se aspira que la cifra de certificación pueda llegar en un futuro al 100 por ciento, pese a que llega a ser conocido de efectuar.

“Difícilmente se logra también, porque hay mucha variación en la nómina de los policías y ocurre lo mismo con los elementos de nivel estado”.

Para aquellos elementos que no obtuvieron su certificación, el funcionario dijo que será el Consejo de Honor y Justicia Municipal quien determine el siguiente paso, lo cual también es un tema pendiente puesto que sólo el 50 por ciento de los ayuntamientos cuentan con este tipo de consejos.