Tras ser cuestionado por este medio de comunicación sobre la inconformidad que existe entre alumnos egresados, artistas tlaxcaltecas y maestros en contra de que el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac) deje de ser autónomo, Antonio Martínez Velázquez, fue confrontado por los artistas para solicitarle una audiencia en la que expliquen sus inconformidades.

El secretario de Cultura, informó que el taller seguirá funcionando y teniendo las puertas abiertas para evitar el descontento de los estudiantes, dejando en claro que no se afectará si vocación original pese s obtener recursos limitados.

“Ojalá no fuera así, pero lo es y parte de esta historia es poder compartir estos espacios, pero no llegaron a un acuerdo entre la directora de la escuela y se suscitó una pelea sustentada en la desinformación”.

Pese a que los estudiantes temen que este nuevo giro limite los recursos a los artistas, el secretario aseguró que el taller nunca dejará de existir, pero sí se compartirán espacios y recursos, por lo que adelantó se tiene contemplado más inversión para el siguiente año.

Aunque fue interrumpido por los estudiantes y artistas, el secretario se dirigió con ellos para aceptar su pliego petitorio y acordar una reunión el próximo viernes, para escuchar sus demandas.

Con respecto a los señalamientos de los estudiantes sobre no generar condiciones para trasladarse a la sede de Cultura en la comunidad de Apizaquito, el funcionario adelantó convenios con el titular de la Secretaría de Movilidad para evitar que más estudiantes dejen de estudiar en el Centro de las Artes y aprovechar de forma eficaz los recursos.

“Inclusive se está planteando que la propia licenciatura pueda estar en un edificio en el Centro Histórico y ahí albergar algunas cosas […] para tener espacios en todas partes”.

Adelantó que para el próximo 2023 la secretaría estará gestionando diversos recursos y proyectos para ampliar espacios a los estudiantes y mejorar su aprendizaje, así como comprar equipamiento con una inversión de alrededor de 4 millones de pesos.

“Ya la gobernadora nos autorizó construir dos aulas a través del Instituto Tlaxcalteca de la infraestructura Física Educativa”.

A su vez, los maestros y artistas, aseguraron que sin importar las trabas que se les presenten, estarán abiertos a todo, para evitar sea dañado el trabajo que por más de 20 años realizó Enrique Pérez Martínez al frente del taller.