Este martes, el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo quinto transitorio, respecto a la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, incluyendo la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Sólo hubo tres votos en contra.
La oposición conformada por los diputados del PAN, PRD y PRI, José Gilberto Temoltzin Martínez, Juan Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima, respectivamente, votaron en contra de esta reforma dejando en claro que su presencia no disminuye la incidencia delictiva.
Los diputados abundaron que no están en contra del trabajo de Guardia Nacional, aunque sí contra el uso desmedido a las Fuerzas Armadas.
Añadieron que la seguridad pública no puede recaer en las Fuerzas Armadas y sólo favorecer a que las autoridades civiles se vean debilitadas.
Los diputados, incluso, detallaron datos y estadísticas de la presencia de militarización en áreas que no les corresponde, y que son tareas exclusivamente políticas con más de 120 atribuciones civiles realizadas por las Fuerzas Armadas y 163 puestos de administración pública federal, estatal o militar ocupados por militares o exmilitares.
También acusaron la falta de recursos federales a estados y municipios para atender a la seguridad pública.
Pese a los señalamientos, quedó aprobada la reforma hasta 2028, con 22 votos a favor como en su tiempo lo hicieron los estados de Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Puebla y Veracruz.