El primer episodio de la Gran Final del Torneo Apertura 2022 terminó con una goleada de escándalo, pues los Tuzos del Pachuca destrozaron a los Diablos Rojos del Toluca por 5-1.

En una final inédita entre los dos clubes más ganadores en la etapa de los torneos cortos (1996), se pronosticaba una serie cerrada y con muchas emociones entre los dos equipos que mejor jugaron en la Liguilla del Torneo Apertura 2022.

Desde la cancha del Nemesio Diez, ambos clubes luchaban por la ilusión de sumar una nueva estrella en su escudo ante el título vacante que dejó el Atlas con su pronta eliminación en la fase regular.

No obstante, el juego comenzó a irse para un solo lado desde el arranque del mismo, pues el cuadro de Pachuca se notó muy peligroso desde el pitazo inicial.

El poderío de los visitantes se reflejaría en el marcador con el gol tempranero de Romario Ibarra, al minuto 8, quien "apagó el infierno" tras completar la jugada a velocidad en tres toques, el cual terminó con un potente disparo cruzado.

Después de recibir el primer gol, los Diablos Rojos se vieron afectados anímicamente, pues no se esperaban recibir un "mazazo" tan pronto.

La situación fue aprovechada por los hidalguenses, quienes al minuto 13' pusieron el 2-0 con un tiro libre lejano de Gustavo Cabral que sorprendió al guardameta Tiago Volpi.

Después de un arranque titubeante, los pupilos de Ignacio Ambriz se quitaron la presión de encima y al 25' se quedaron a nada de poner el 2-1 que los regresaba al juego, pero Camilo Sanvezzo no pudo definir en el área.

Toluca, junto con sus aficionados, trataban de despertar de una auténtica pesadilla de Halloween y cada vez se veían más peligrosos en el área de los visitantes.

Justo cuando los mexiquenses se veían mejor en la cancha, Pachuca volvió a sacar su poderío y siendo un auténtico vendaval, consiguió el 3-0 con otra jugada individual de Romario Ibarra que al 36' rompía todas las ilusiones de los locales.

El juego siguió su curso y los Tuzos no perdonaron poniendo el 5-0 definitivo al 53', mientras que el Toluca se tuvo que conformar con el 5-1 al 78'.

La final de vuelta será el próximo domingo 30 de octubre en el Estadio Hidalgo.