Ante la renuncia del secretario de Seguridad Ciudadanía (SSC), Raúl Ruiz García, la oposición en el Congreso del Estado no dudó que el conflicto con las estudiantes de la Normal Rural de Panotla tuviera que ver con su salida.

El diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, dijo que Raúl Ruiz García está pagando por los “platos rotos” de los titulares de la Segob y SEPE, Sergio González Hernández y Homero Meneses, al dejar escalar el conflicto que pudo resolverse con el diálogo.

El diputado local acusó una presunta represión de la SSC durante las manifestaciones, por lo que catalogó la renuncia como prudente y adecuada.

Pidió que el próximo titular no sea militar y su perfil sea investigado para evitar que esté involucrado con la delincuencia.

Calificó el cambio constante de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como “un mal proceso de investigación y estrategia”, por lo que realizó el llamado al gobierno del estado para superar un déficit por falta de diálogo.

“Están distraídos, están pensados en la parte electoral y no se concentran en lo que tienen que hacer”.

La ausencia

A su vez, la diputada priista, Blanca Águila Lima, reconoció que existía una evidente ausencia de Raúl Ruiz García al frente de la SSC, lo que ha originado la presencia de delitos.

“Pareciera que no estuviera, que no hubiera un secretario de Seguridad y si esta persona por algún motivo decidió irse, pues qué bueno, pero esperamos que puedan elegir a alguien que si tenga el interés y el deseo de actuar”.

Lamentó el fallecimiento de una estudiante normalista, pues dijo que independientemente de cómo se originó su muerte, nunca debió de haber pasado, por lo que pidió existan las intervenciones adecuadas y tiempo din violentar los derechos de manifestación, pero con el objetivo de evitar lo lamentable.

Enfatizó que más allá de las situaciones políticas, lo más importante es que las personas encargadas de la SSC trabajen para proteger a la ciudadanía.

“Sí es muy discordante que se organicen muy bien para reprimir, pero no para la protección de la ciudadanía”.

Realizó finalmente un llamado a la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros para que el próximo titular se comprometa con su trabajo, tenga las capacidades y compromiso de enfrentar la delincuencia dentro del estado.