La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró en Cuaxomulco un conjunto de servicios de salud que incluyen la primera Clínica de las Emociones municipal, una Sala de Lactancia, y la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y el Módulo Dental. Con esto, Tlaxcala consolida su liderazgo nacional en innovación de servicios sociales, siendo el primer estado en implementar clínicas de salud mental a nivel municipal.

Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del DIF estatal, destacó los avances en cobertura: 50 UBR operando y 10 en construcción para cumplir la meta de una por municipio, además de 100 salas de lactancia instaladas en todo el estado.

"La salud emocional era una necesidad desatendida en Tlaxcala hasta que implementamos este modelo pionero", señaló sobre las Clínicas de las Emociones que se expandirán a 37 municipios este año.

El alcalde Román Montiel Santiago reconoció la coordinación con el gobierno estatal para mejorar los servicios públicos. La gobernadora enfatizó que este modelo de atención integral (que combina rehabilitación física, salud mental y apoyo a madres lactantes) será replicado en los 60 municipios, aunque no se especificaron los montos de inversión ni los plazos exactos para completar la cobertura total.

El evento demostró la estrategia de descentralización de servicios de salud que impulsa la administración estatal, llevando atención especializada a comunidades que tradicionalmente carecían de estos apoyos.