En conferencia de prensa y con la visita de Jessica Ortega de la Cruz, diputada federal, y la activista Eréndira Jiménez Montiel, Movimiento Ciudadano (MC) exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) difundir en la página oficial el uso y recursos públicos subsidiados por la Conavim por la seguridad de las mujeres tlaxcaltecas.

Luego de la salida de Yenny Charrez y un presunto robo a una usuaria en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Eréndira Jiménez Montiel pidió que se esclarezcan los recursos, dejando en claro que no se trata de un tema laboral, sino para evitar opacidad en programas, apoyos para las mujeres del estado y erradicar la violencia hacia ellas.

A su vez, la también Coordinadora Nacional de las mujeres en MC, Jessica Ortega, recordó que el pasado 6 de septiembre se presentó un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Transparencia y anticorrupción por las declaraciones de la activista Yenni Charrez, por la falta de transparencia de recursos al interior del CJM.

Pidió sensibilización de las autoridades de gobierno para atender acciones contundentes y junto con los ayuntamientos se inviertan y transparenten los recursos para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Adelantó que están atentos para evitar la corrupción desde las propias instituciones.

“Son más de 6 millones y no vamos a dejar que ese recurso se ha destinado a otro lado porque fue asignado para un propósito en particular […] una vez que lleguen a los estados deben de ser aplicados con transparencia y honestidad”.

Aseguró que desde el pasado 18 de agosto Tlaxcala se encuentra en Alerta de Violencia de Género, pese a presentar una Fiscalía Especializada, lo que indica una falta de fortalecimiento generando miedo e inseguridad de denuncia por parte de las mujeres.