Reconociendo que por los constantes cambios climatológicos este año la cantidad sembrada de flor de cempasúchil fue menor que la de los años anteriores, el representante del Congreso Agropecuario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres aseguró que se ha afectado la economía de los productores.

Fueron aproximadamente 70 hectáreas de cempasúchil sembradas entre todas las regiones de Tlaxcala, el mayor número están en Tepeyanco y en sur del estado, por lo que esta cifra es menor en comparación con 2021.

Recordó que otro de los factores con los que se enfrentan los productores, será la presencia de la flor originaria de china, sin embargo, ante la falta de producción esperada, la población podrá adquirirla, con el objetivo de llevar a sus seres queridos el color y tradición que cada año buscan para adornar sus tumbas y ofrendas.

Aprovechó para realizar un llamado a la población para consumir lo local, y evitar que productores de vean afectados en su economía.

Informó que la flor originaria de México se puede diferenciar al ser de tallo más grueso y alto, así como sus pétalos también son más anchos.

Derivado de estas afectaciones indicó que continuarán los acercamientos con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), pues dejó en claro que el sector continúa en preocupación por falta de presupuesto.

“Estamos preocupados por esos 42 mil campesinos afectados, pues cómo con los 16 millones de pesos van a resolver estos problemas […] les van a tocar de a 200 o 300 pesos por campesinos”.

Detalló que también ha realizado un acercamiento a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con el objetivo de intervenir en la búsqueda de más presupuesto para el campo y sensibilizar a las autoridades para una mejor producción.