Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que entre las enfermedades que más aquejan a la población tlaxcalteca, son las de corazón, diabetes e influenza, el titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que se está buscando continuamente abastecer medicamentos dentro de los hospitales para atenderlas.
Indicó que los factores principales que generan el desarrollo de estas enfermedades es la nula actividad, sedentarismo y desarrollo de una mala dieta, a base de empanizado y lo frito.
“Tenemos que hacerlo (comida), asado o calentado, en lugar de quesadillas fritas se tendría que ha de en comal”.
Para el caso de la influenza, el secretario recordó estar siempre vacunado, principalmente niños, personas mayores y con alguna comorbilidad, así como no olvidar continuar utilizando el cubrebocas.
En el caso de muerte materna, en la que hasta este momento la entidad ocupa por séptima semana consecutiva el primer lugar, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que la mayoría son en adolescentes, puesto que muchas de ellas por ocultarlo no acuden a tiempo a los Centros de Salud.
El funcionario adelantó la implementación de un programa de salud sexual y reproductiva, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Bienestar y el DIF Estatal, para permitir a los adolescentes asistir a su Centro de Salud.
De acuerdo con el Inegi, las muertes de enfermedades del corazón registraron 2 mil 454, diabetes mellitus 1 mil 974 fallecimientos en 2021 e influenza 1 mil 436.
En cuarto y quinto lugar entre las principales causas de muerte en Tlaxcala, se ubicaron la influenza y neumonía y tumores malignos, con mil 436 y 708 fallecimientos, respectivamente, según la información proporcionada por el instituto.