Entre la Secretaría de Salud (SESA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los DIF municipales, durante 2024 se canalizaron alrededor de mil mujeres mayores de 40 años de edad para la realización de mamografías y se han registrado hasta 48 mujeres en el Instituto Nacional de Cancerología.
En entrevista con diversos medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, informó que se cuenta con dos vehículos itinerantes para mejorar la salud de las mujeres tlaxcaltecas, los cuales tienen el objetivo de prevenir enfermedades como el cáncer de mama y papanicolaou en mujeres de 60 años y más.
Destacó que la SESA continúa trabajando en la prevención y concientización de las mujeres para que se revisen y acudan al centro de salud en caso de presentar algún malestar, por lo que constantemente se realizan campañas de examen de Papanicolaou (citologías cervicales) con el apoyo de los vehículos. Así también se realiza la aplicación de vacunas en cada municipio de la entidad.
“Entonces, estamos trabajando con los municipios y actualmente estamos en la parte norte del estado con la aplicación de las vacunas”.
En días pasados y como parte del mes de prevención del cáncer de mama, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, comentó que se han llevado a cabo más de 103 mil acciones de prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, dando como resultado la atención de 179 mujeres con este padecimiento en etapas tempranas.
Asimismo, en el IMSS se dispone de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se aplica a niñas a partir de 11 años y hasta los 16 años de edad.