En sesión ordinaria del Congreso del Estado, por mayoría de votos, los diputados aprobaron la reforma al Código Penal para sancionar el maltrato y crueldad animal.

Durante la lectura del documento se recordó que desde el pasado 28 de mayo de 2019, Tlaxcala cuenta con la Ley de Protección y Bienestar Animal para el estado, la cual innovó regulando diversos temas que se encontraban intactos desde hace ya varios años, sin embargo, esta ley únicamente es de carácter administrativo y sus sanciones versan en amonestaciones, multas, clausuras, arrestos administrativos, decomisos, infracciones y suspensiones o revocación de concesiones, dependiendo de la gravedad y de la violación, aunque a la fecha esta ley no era del todo acatada.

Por esta razón, Tlaxcala era de los pocos estados que no había tipificado el maltrato animal como delito entre Chiapas, Guerrero y Tabasco, por lo que por mayoría de votos se aprobó imponer sanciones penales y económicas, para erradicar la violencia animal.

De los delitos contra la vida, la integridad y la dignidad de los animales, se menciona que serán sancionados en el artículo 435 quienes intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados, en contra de cualquier especie animal doméstico adiestrado de trabajo o producción en los términos de lo dispuesto de la ley.

Sacrificar un animal empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento excesivo e innecesario.

Provocar la ingesta o aplicar alguna sustancia u objeto tóxico que ponga en peligro un animal, privar a un animal de aire, luz, alimento, agua, espacio, movilidad, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos o alojamiento, abandonar a un animal por periodos prolongados o incitar a los animales para que se ataquen entre ellos, entre otros fines de explotación de crianza, sexual o lucro.

Las sanciones se incrementarán en una mitad cuando los hechos sean cometidos por servidores públicos, en otros casos se llegará a la pena de prisión se aumentará en una mitad, y se le inhabilitará para ocupar cargo empleado o comisión por el mismo término de la pena privativa de la libertad.

A quien sustraiga o retenga cualquier animal con el propósito de obtener rescate o algún beneficio económico, se le impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente.