En la primera reunión de trabajo de este 2025 convocada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) con representantes de los partidos políticos locales, las y los dirigentes partidistas reconocieron el trabajo e iniciativas de la autoridad jurisdiccional.
El Magistrado Presidente, Miguel Nava Xochitiotzi fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer el interés mostrado por acercarse a la autoridad jurisdiccional y trabajar conjuntamente para hacer valer los derechos político electorales de la ciudadanía.
En esta reunión, el Magistrado Presidente también mencionó que además de las actividades jurisdiccionales, en breve se atenderá la puesta en marcha de la Defensoría Pública Electoral con la emisión de la convocatoria de su titular, así como de la Escuela de Formación Educativa Electoral que iniciará actividades con la Maestría en Derecho Electoral.
Al ceder el uso de la voz a los partidos políticos, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, felicitó a Miguel Nava por impulsar acercamientos entre las distintas fuerzas políticas, que pudieran ser el inicio de la atención de trabajos pendientes como una reforma político-electoral para Tlaxcala.
Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Angelo Gutiérrez Hernández, aseguró que el instituto político que representa se sumará a los trabajos que abonen a la construcción del marco jurídico y el fortalecimiento de las instituciones electorales, por lo que agradeció al presidente del TET este tipo de convocatorias.
La dirigente de Redes Sociales Progresistas (RSP), Aurora Villeda Temoltzin, habló de la transparencia con la que se ha manejado la autoridad electoral jurisdiccional, de ahí que el partido que representa se sume a los trabajos a los que convoca, al haber garantía de que es para buscar un beneficio común.
En su intervención, el dirigente del Partido Nueva Alianza, Williams Zainos Flores, consideró que los trabajos que realiza el TET desde el año pasado, contribuyen a que el justiciable tenga certeza en sus procedimientos jurisdiccionales, por lo que su partido ha dado las facilidades y el reconocimiento al trabajo de la autoridad local que contribuye a la democratización de los procesos comiciales y ahora con el uso de nuevas tecnologías.
La dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Tlaxcala, Maribel León Cruz, dijo que se suma al trabajo que encabeza el TET, al reconocer que su presidente ha impulsado acciones y acercamientos necesarios para la atención de asuntos electorales, de ahí que se muestre compromiso por parte de los partidos políticos.
Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) también agradecieron la convocatoria del TET, al ser la primera autoridad electoral que los reúne no solo para conocer el trabajo institucional, sino para conocer sus inquietudes y trabajar en el desarrollo democrático en la entidad.
Cabe señalar que en el evento también se contó con la asistencia del dirigente estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Padilla Sánchez y de los representantes de Fuerza por México, del Partido Alianza Ciudadana (PAC) y de Movimiento Ciudadano.
En la sesión ordinaria de Pleno, se resolvió el Juicio de la Ciudadanía TET-JDC-384/2024 promovido por una Regidora, el cual se desechó parcialmente y se calificó como improcedente el dictado de medidas cautelares solicitadas por la parte actora.
En este asunto, se detalló que derivado del análisis a las constancias que integran el expediente, se llegó a la conclusión de que el TET no tenía competencia para conocer y resolver la controversia planteada en relación con la designación/destitución de titulares de las comisiones municipales, pues por el hecho de que la actora no desempeñe la presidencia de una de las comisiones del Ayuntamiento, no afecta el ejercicio de su cargo.
Debido a que el acto impugnado se circunscribe en el ámbito de autoorganización del Ayuntamiento, la autoridad jurisdiccional electoral no pudo atender el caso y en consecuencia, también resultó improcedente que se dictaran las medidas cautelares que solicitó la actora, pues sus reclamos no incidían en la materia electoral.