Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre violencia contra las mujeres, con corte al 31 de octubre, se dio a conocer que Tlaxcala presenta un total de 2 mil 212 llamadas de emergencia relacionadas con agresiones de pareja entre enero y octubre, colocando a la entidad con 156.8 llamadas de esta clase por cada 100 mil habitantes.

La entidad también registra 1 mil 361 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de enero a octubre, que equivale a un aumento de 118 llamadas de septiembre al mes de octubre, derivado a que en el mes de septiembre se obtuvieron 1 mil 243 llamadas.

También hubo 12 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual; y por acoso u hostigamiento sexual, 32 llamadas. Para el caso de violación a nivel estatal se registraron 12.

Es de recordar que de acuerdo con señalamientos del Instituto Estatal de la Mujer y colectivos, la mayoría de las muertes se deriva con el inicio de señales de violencia en la pareja, y los cónyuges atentan contra la vida de la mujer.

Feminicidios

En este caso, Tlaxcala se encuentra entre los últimos lugares por presuntos delitos de feminicidio, con tan solo tres; a diferencia de lo que manifiestan diversos colectivos feministas y activistas, puesto que en muchas ocasiones las autoridades no determinan toda muerte de mujer como feminicidio, rebasando la cifra de a más de 100 feminicidios por parte de los colectivos.

De enero a octubre el Secretariado Ejecutivo señala 8 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso presentadas en la entidad, de las cuales la mayoría son de 18 años o más y 10 presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo.

Cuando se trata de víctimas mujeres de lesiones dolosas está cifra aumenta a 57 de enero a octubre de 2022 y 44 presuntas víctimas mujeres de lesiones culposas.

Las cifras llegan a aumentar en presuntos delitos de violencia familiar registrando 267 delitos de enero a octubre de 2022 y 24 presuntos delitos de violación en la que se incluye la violación simple y violación equiparada.