Como parte del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, este 25 de noviembre, frente al Congreso del Estado, se manifestaron colectivos feministas para hacer un llamado a los diputados locales a reconocer la violencia vicaria como delito, y sea tipifica en el Código Penal, para que ningún menor sea separado de forma injusta de su madre.

Actualmente, son alrededor de 30 mujeres en Tlaxcala que enfrentan diversos señalamientos por sus parejas, para que ellos se queden con la Patria Potestad de sus hijos e, incluso, pedir recursos a las madres pese a ser violentadas física, psicológica y económicamente por sus parejas.

Esta cifra continúa aumentando de forma esporádica ya que muchas mujeres no conocen el término de “violencia vicaria”.

Las víctimas de violencia vicaria, denunciaron que no solo se les prohíbe estar con sus hijos con falsas acusaciones ante un juzgado, también llegan a ser violentadas por los mismos funcionarios judiciales tardando y obstaculizando el derecho a justicia.

Reprobaron tener que negociar visitas de su violentador, sumándose la agresión institucional, de servidores públicos, como personal de Psicología del DIF Estatal o la visitadora de derechos humanos, pues dejaron en claro que un violentador no puede ser un buen padre o ejemplo para su hijo.

Por ello, exigieron alto a la violencia institucional, hacia las mujeres y menores, agilizar procesos de custodia y recordaron que desde el 24 de marzo de 2022 hay cinco iniciativas de ley presentadas por los diputados Diana Torrejón, Brenda Cecilia Villantes, Jorge Caballero y Lorena Ruiz.

Así como otra más por la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), sin que ninguna de ellas sea aprobada, por lo que acusaron de una falta de interés de las autoridades por trabajar y aplicar el enfoque de los derechos humanos y perspectiva de género en las leyes.

También realizaron un llamado a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, a la empatía y escuchar a las mujeres que han sido violentadas, así como erradicar la violencia institucional.

A la fecha solo se tienen ocho estados de la República que tienen reconocida y tipificada en sus legislaciones la violencia vicaria.