El presupuesto destinado para el Poder Judicial se enfocará en el funcionamiento y operatividad, así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas.
Al ser cuestionada por este medio de comunicación, enfatizó que una de sus prioridades será la creación de la Dirección de Planeación y Seguimiento, para finalidad de brindar apoyo a las distintas áreas de TSJ y tener una aplicación eficaz del recurso público.
También adelantó que se prevé la creación de Juzgados Familiares foráneos en el Distrito Judicial de Morelos, Ocampo y Xicoténcatl, con el objetivo de que los jueces estén más cercanos a los casos en materia familiar.
“Principalmente, en dos, derivado que en estos distritos judiciales todavía son jueces mixtos que conocen de las materias civil familiar y mercantil, por eso la carga de trabajo se hace muy complicada”.
También se tendrán previstas áreas de escucha para menores de edad en los juzgados familiares, ubicados en Ciudad Judicial, con la finalidad de intervenir en los distintos procedimientos en apoyo a los jóvenes, así como la ampliación e incorporación de personas en materia penal.
Recordó que para todos estos proyectos al inicio el TSJE solicitó 25 por ciento más del presupuesto destinado durante 2022, sin embargo, pese a la cantidad que le corresponda para 2023 afirmó que el Poder Judicial trabajará de forma eficiente y responsable para que se vea traducido en el mejoramiento de impartición de justicia.
Confió, finalmente, que el Poder Legislativo respete los 450 millones de pesos que están previstos para el siguiente año, añadiendo que estarán atentos a cualquier cambio.