Durante la sesión de este martes en el Congreso del Estado, activistas representadas por Yeny Charrez Carlos, Eréndira Jiménez Montiel y Efrén López, interrumpieron a los diputados locales para exigir la procuración de justicia a familiares y víctimas de violación, trata e injusticia.

Con cartulinas en mano, Yeni Charrez señaló que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) no es eficiente; pidió la comparecencia de su titular, Ernestina Carro Roldán, para que dé conocer los recursos destinados para la erradicación de violencia contra las mujeres, así como la liberación de Pedro “N”, originario de Guanajuato y quien señalan familiares y amigos fue detenido de manera injusta.

Mientras que la diputada Gabriela Brito Jiménez terminaba de dar lectura al segundo punto del orden del día, Charrez Carlos interrumpió con dichas exigencias, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Martínez Cerón, pidió de forma inmediata la creación de una comisión especial conformada por Juan Manuel Cambrón Soria, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Lorena Ruiz García, para dialogar con los inconformes.

Ya en entrevista, la activista Eréndira Jiménez Montiel detalló la existencia de una ineficiencia por parte de la PGJE, para el acceso de justicia de los más vulnerables.

Solicitaron también a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la comparecencia de la titular de la PGJE, y que las carpetas de investigación sean mostradas.

Recordaron la necesidad de transitar a una Fiscalía autónoma, en tanto, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, señaló que existe un informe de acciones a través de la Alerta de Género, recordando la próxima visita del secretario Alejando Encinas para dar a conocer estos avances.

Detalló que todas las dependencias de forma particular tienen un recurso para aplicarlo al tema de atención de violencia de mujeres, siendo cerca de 16 dependencias del gobierno las que trabajan para llevas a cabo acciones para erradicar la violencia.