Con el reclamo de que el gobierno del estado se está olvidando del campo, productores exigieron apoyo económico correspondiente a ocho hectáreas por daños en tierras, de lo contrario, adelantaron la realización de una manifestación el próximo 4 de diciembre durante el informe de Lorena Cuéllar Cisneros.

Reunidos en el zócalo capitalino, los ejidatarios, apicultores, organizaciones y campesinos representados por Efrén López, pidieron también a comisariados de Huamantla, Tlaxco, Tetla, Zacatelco y Calpulalpan, entre otros, a unirse para exigir un apoyo justo y se transparenten recursos para el campo.

Acusaron de “inepto” al secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, por no conocer los tiempos del campo al no contratar el seguro catastrófico del campo en su oportunidad, y por adquirir un fertilizante orgánico de mala calidad el cual señalan no les funcionó para el cultivo.

Dejaron en claro que no entablarán ningún acercamiento con el secretario y sólo con la gobernadora; también cuestionaron los resultados de los 100 millones adicionales para el campo que fueron destinados en su mayoría a jagüeyes y el resto para fertilizante inservible.

Exigieron al gobierno del estado invertir más en el campo, señalando que las cifras de 60 mil campesinos afectados que refiere SIA son falsas, y que en realidad son más de 90 mil las hectáreas afectadas en Tlaxcala, por lo que el actual recurso no alcanza.

Con la creación de un plan emergente, informaron que se podrán construir proyectos a beneficio del campo, e hicieron un llamado a la Gobernadora del estado para que se sensibilice con la gente que provee alimento al campo Tlaxcalteca.

Con las ocho hectáreas que buscan ser apoyados, se espera la obtención de más de 12 mil pesos por campesino, pues en su mayoría señalan se perdieron cultivos de trigo, cebada, maíz, frijol y amaranto.