Durante el evento Construyendo Redes de Paz, como parte del activismo contra la violencia hacia las mujeres, el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, dio a conocer que en tema de incidencia delictiva el más cometido es el robo de vehículo, con 116 casos atendidos en octubre.

Sin embargo, dejó en claro que de tres llamadas diariamente que recibe el 911 en un periodo de 24 horas relacionadas al robo de vehículo, hay 18 llamadas por violencia de género.

Pese a que enfatizó que Tlaxcala es el primer estado en conformar redes de mujeres constructoras de paz al interior de las policías municipales, estatales, universidades e instituciones públicas, evidenció que a través del 911 se han atendido 7 mil 644 temas referentes a la violencia.

Ocupando el primer lugar la violencia de pareja con 3 mil 56 reportes, violencia familiar con 2 mil 653 llamadas, 1 mil 853 incidentes contra mujeres y 50 llamadas reportando acoso sexual.

Añadió que pese a que Tlaxcala se encuentra entre los primeros lugares como el estado más seguro, no puede existir este tipo de cifras en materia de violencia, por lo que reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer

Señaló que actualmente se tienen 57 denuncias ante a la Procuraduría General de Justicia, por el delito de lesiones, las cuales se les da seguimiento por el Centro de Justicia (CJM), Instituto Estatal de la Mujer, DIF Estatal, entre otros.

El funcionario informó que por los operadores telefónicos y despacho de emergencias psicológicas se atienden diariamente las llamadas relacionadas con violencia a la mujer.

Aprovechó para hacer un llamado a denunciar la violencia o acoso sexual, pues recordó que existen mujeres que no están contempladas en estas cifras, derivado a que por miedo a denunciar o por la lentitud en los trámites y desconfianza en las autoridades deciden callar.