Desde la administración de Pablo Badillo Sánchez, el municipio de Apizaco enfrenta un aumento de comercio informal en el primer cuadro de la ciudad rielera, por lo que comerciantes establecidos exigen a las autoridades poner orden los lugares para los comerciantes.


Saul Zamora Islas, comerciante establecido desde hace varios años, señaló que desde la administración de Pablo Badillo los puestos informales incrementaron de 30 a 300 en una sola avenida, acusando competencia desleal y con la autorización del ayuntamiento del “Mercado de Navidad”, cayendo las ventas de quienes son establecidos a más de 50 por ciento.


Dejó en claro que el ayuntamiento no apoya al comercio formal al no regularizar está situación y por el contrario, otorgar espacios llenando las calles de ambulantes.


Por su parte, Héctor Ibáñez, otro comerciante, reconoció que el “el sol siempre sale para todos” sin embargo, señaló que muchos de ellos dan la mercancía en remate, por lo que no dudó que algunos obtengan de forma ilegal su mercancía, afectando a aquellos que tienen que pagar un monto específico para obtenerla. 


A su vez, detalló que los comerciantes establecidos pagan impuestos y en muchas ocasiones renta, por lo que muchos incluso  han pensado en abandonar la ciudad para buscar otro lugar y vender su mercancías.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Apizaco, Yolanda Domínguez Vázquez, reconoció está problemática en el  primer cuadro de la ciudad rielera, principalmente en temporada decembrina.


Señaló que en días pasados los comerciantes le hicieron llegar la queja, por lo que adelantó que durante 2023 se buscará atender la problemática con el presidente de la demarcación, Pablo Badillo Sánchez.