La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dio a conocer la información de los Módulos Fosas comunes (MFC) a nivel nacional, con reporte al 24 de diciembre de 2022, y el cual confronta con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), para producir indicios de localización.

A nivel nacional se registran más de 31 mil 20 fosas comunes, sin embargo la entidad tlaxcalteca no sobresale y no cuenta con registro de inhumadas en fosas comunes, por lo que personas fallecidas y reportadas como desaparecidas no llegan a ser reclamadas por sus familiares.

Con una lista de más de 21 mil personas inhumadas en dichas fosas la CNB también destacó que mil 445 se ubican en los panteones de Puebla, desde los últimos 10 años.

El Módulo de Fosas Comunes se creó en 2020, para concentrar la información de los panteones sobre los cuerpos y restos inhumados en fosas comunes y con ello, confrontarlo masiva y periódicamente con el registro Nacional de personas desaparecidas para advertir coincidencias las cuales son denominadas “posibles positivos”, los cuales se convierten en indicios de localización que se investigan coordinadamente con autoridades locales.

La CNB recordó que al implementar el mecanismo de un registro de información sobre los MFC se pueden acceder a la base de datos enviando a la administración de forma periódica de ahí la importancia de las actualizaciones, sin embargo la omisión ocasiona que la información no refleje maniobras posteriores de inhumación y exhumación.

En las fosas comunes no solamente se inhuman cuerpos provenientes de servicios médicos, también material biológico de personas que aún están con vida como parte de su cuerpo o fetos.

Pese a esto, según datos de la organización Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en su informe "La crisis forense en México", se registraron más de 52,000 personas fallecidas sin identificar y se señalaba la existencia de 89 casos en Tlaxcala de personas sin identificar.