Con fecha de enero 6 pasado el ayuntamiento de Tlaxcala publicó en el Periódico Oficial del Estado los reglamentos de anuncios, interno de la alcaldía, verificación, juzgado cívico, tránsito, Bando de Policía y Gobierno, y para venta de bebidas alcohólicas, entre otros.

Destacando en el reglamento de anuncios que para la emisión, fijación, colocación y uso de cualquier publicidad se requiere haber obtenido previamente permiso o licencia de la coordinación de gobierno abierto, resolviendo en plazo de 15 días.

En su artículo 37, anteriormente se permitía colocar anuncios para promover servicios, sin embargo, a partir de este año, derivado a que el pasado 27 de julio de 2021 el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano como extensión del Bien Seriado “Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl”, se analizarán las solicitudes.

Las multas

Para dar cumplimiento a esto se implementarán inspecciones y verificaciones de manera permanente, respecto a los anuncios para que se ajusten a los permisos y licencias correspondientes y cumplan con la disposición del reglamento.

En caso contrario se aplicará multa de 30 UMAS, es decir hasta más de 2 mil pesos aproximadamente, a quienes incurran en cualquiera de las infracciones del reglamento, ya sea por cambiar el anuncio, repararlo sin autorización, en la ejecución de cualquier trabajo que dañe el patrimonio, proporcionar información falsa, entre otros.

En el reglamento que corresponde a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, destaca que anteriormente la prohibición era para menores de 16 años de edad para servir bebidas alcohólicas en salones de baile, restaurantes, fondas, entre otros.

En el reglamento, también da a conocer los horarios para otorgar servicio y bebidas alcohólicas en bares, cervecerías, restaurantes, fondas, centros nocturnos, ferias y pulquerías, estas últimas pese a hacer la bebida tradicional del estado de Tlaxcala se determinó que su horario de cierre será a las 19:00 horas.

Los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores o pasen del horario establecido serán multados desde mil 500 UMAS, lo que equivale a 144 mil 330 pesos aproximadamente.

Reglamento de Tránsito del Municipio de Tlaxcala se enfatiza en la facilidad de estacionamiento y vialidad para personas con alguna discapacidad, así como su respeto de estacionamiento.

Así como también todo vehículo debe mantenerse en condiciones adecuadas con la finalidad de que no afecte al medio ambiente o integridad de cualquier ciudadano.