La deuda que contemplaba el sector hotelero tras la pandemia de Covid-19 comienza a ser cubierta, así lo dio a conocer en entrevista, Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET).

Enfatizó que gracias a los eventos artísticos y culturales, el sector turístico se ha visto incrementado y, con ello, las reservaciones de habitaciones en diversos hoteles del estado, disminuyendo hasta en 70 por ciento la deuda de 450 mil pesos que tuvieron varios empresarios.

Recordó que empresarios del sector que adquirieron deuda con el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), han ido avanzado en el pago luego de solicitar de 25 a 50 mil pesos, debido a la baja ocupación hotelera y con la finalidad de no cerrar sus empresas.

Reconoció que ante la falta de apoyos a empresarios, como lo era antes el programa del Instituto Nacional de emprendedor (Inadem), el sector hotelero enfrentó deudas y pérdidas económicas, por lo que aprovechó para hacer un llamado a los gobiernos federal y estatal para regresar este tipo de apoyos a la iniciativa privada, para mejorar las condiciones del gremio.

Detalló que por incertidumbre ante la pandemia no se tienen planes para este año en el compromiso de buscar nuevos créditos y convenios con bancos, por el contrario, se buscará continuar en la disminución de deudas.

Para 2023 se buscará la renovación en infraestructura y equipamiento, sin embargo, estarán al pendiente en apoyos y oportunidades para continuar mejorando sus áreas.