Con el objetivo de avanzar en el acceso a la cultura como a la justicia a personas de comunidades que continúan conservando la lengua náhuatl, la Secretaría de Cultura (SC) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), firmaron un convenio para capacitar a los trabajadores en la materia.

En su intervención, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, recordó la importancia de que las instituciones garanticen el respeto a los derechos humanos y, con ello, se obtenga acceso a la justicia y la cultura.

Aseguró que en todo momento la SC estará en disposición para que las instancias que lo requieran puedan obtener la capacitación adecuada, para acercarse a la población indígena que aún práctica el náhuatl y otomí para fortalecer la diversidad.

A su vez, la magistrada presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, recordó que la lengua náhuatl no debe ser producto de discriminación y, por el contrario, de orgullo nacional.

Aseguró que para integrar aspectos de diversidad lingüística, las organizaciones e instituciones están obligadas a sumar esfuerzos para realizar acciones dirigidas a garantizar el derecho de los pueblos Indígena.

Agradeció la participación de la SC para que el Poder Judicial pueda capacitarse en la materia, y garantizar a la población indígena un acceso a la justicia mediante una perspectiva intercultural.

Recordó que el náhuatl es una de las lenguas originarias a nivel nacional más habladas, incluyendo en la entidad, por lo que enfatizó que aprender esta lengua acerca a los trabajadores a entender la cultura, modo de vivir y relacionarse con el sector.

En entrevista, la magistrada reconoció que el TSJ ha tenido alrededor de cinco casos en los que se requiere la intervención de un traductor, con la finalidad de impartir justicia.

Confió que en un futuro el personal continúe con su capacitación para lograr una certificación adecuada.

Dichos casos se han estado desarrollando conforme al proceso penal lo prevé, atendiendo las audiencias con el respectivo acompañamiento del traductor.