Con el propósito de mejorar el servicio público de transporte que se brinda a la ciudadanía para que este sea proporcionado con eficacia y calidad, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) trabaja en la creación de un fideicomiso que pueda garantizar la renovación del parque vehicular en la entidad.

Así lo informó la dependencia estatal, la cual abundó que dicho fideicomiso se encuentra en proceso de integración, por lo que una vez que se afine la parte jurídica y administrativa, se socializará con los transportistas para que tengan la oportunidad de adquirir una unidad nueva.

Como parte de este proyecto de renovación vehicular, se está trabajando también de la mano con los concesionarios, en un esquema de renovación de motores para que los transportistas consideren la utilización de otras fuentes de energía con menos contaminantes, reduciendo en un 70 por ciento los gastos que generan el uso de gasolina, diésel o gas LP.

Bajo este esquema no sólo se estaría reduciendo los niveles contaminantes y los costos del combustible, sino que también se daría cumplimiento al exhorto que hiciera la Cámara de Diputados federal para que el gobierno del estado de Tlaxcala en la renovación del parque vehicular del transporte público y se consideren alternativas amigables con el medio ambiente.

Asimismo, se estaría dando cabal cumplimiento a lo establecido en la Ley de Comunicaciones y Transportes, de que todas las unidades que son utilizadas para prestar el servicio público de transporte tendrían que cumplir una antigüedad no mayor de 10 años y estar en buenas condiciones físico-mecánicas.

La dependencia estatal informó que este proyecto de renovación vehicular y el esquema de renovación de motores, tiene la finalidad de atender la demanda ciudadana al contar con unidades en buenas condiciones en las que sus familias puedan trasladarse de manera segura.

Finalmente, la institución informó que se estima a mediados de este 2023 se pueda arrancar con ambos proyectos, en tanto se continúa reforzando el exhorto a los concesionarios para mantener sus unidades en buenas condiciones de seguridad e higiene para prestar el servicio, las cuales deberán estar debidamente sanitizadas y tanto el operador como los usuarios deberán obligatoriamente utilizar el cubrebocas al interior de las mismas, ya que los contagios por Covid-19 aún prevalecen.