Ramón Celaya Gamboa, secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala (SSC), adelantó que en manifestaciones y marchas sólo se hará uso de la fuerza pública en caso necesario, tras ser cuestionado sobre su estrategia en la próxima manifestación del movimiento feminista del 8 de marzo.

Informó que si no existe alteración al orden público la SSC no intervendrá en ningún momento en las manifestaciones, respetando el derecho de la libre expresión.

“En estos casos vamos a evitar la confrontación al máximo, tenemos que garantizar el derecho a la libre expresión y la libre manifestación, que los grupos feministas puedan marchar libremente y con tranquilidad”.

Aclaró que la presencia de los elementos será únicamente para resguardar estructuras y edificios de vital importancia para el estado, siempre y cuando, no existan alteraciones graves del orden público no tendrán que participar.

También detalló que intervendrán si se están violentando los derechos de personas o transgrediendo la paz social, dejando en claro que en caso contrario, la policía tiene que ser respetuosa de la libre expresión en todo tipo de manifestaciones.

Detalló que tras su llegada como nuevo titular de la SSC se ha encontrado alrededor de cuatro manifestaciones de grupos sociales, de las cuales, al momento no han intervenido, “excepto en caso de que exista una alteración al orden público”, reiteró.

Es de destacar que el día que tomó protesta Ramón Celaya, en sus redes sociales, la activista y feminista Yeny Charrez Carlos, adelantó que será evaluado conforme actúe en las movilizaciones del próximo 8 de marzo (8M).