El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), definieron este miércoles la logística para la jornada electoral del próximo viernes 27 de enero de 2023, en la que se renovará a los integrantes de la Mesa Directiva, para un periodo de dos años.

La Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del ITE, ofreció una capacitación al presidente de la actual Mesa Directiva, Moisés Morales del Razo, así como a quienes encabezan las dos planillas participantes en el proceso de renovación de la agrupación periodística, Carmen González Altamirano y Pablo Morales Cruz, a la que también asistieron las consejeras Erika Periañez Rodríguez y Janet Cervantes Ahuatzi.

Como parte de la organización, serán instaladas dos mesas en el salón “Joaquín Cisneros Molina”, las cuales contarán con su respectivo presidente, secretario y dos escrutadores, elegidos entre personal del ITE.

Para la jornada electiva serán usadas urnas, mamparas, marcadores, sellos de “voto”, boletas electorales, actas de la jornada, escrutinio y cómputo, al igual que constancias de clausura, carteles de resultados y constancias de mayoría.

A partir de las 10:00 horas estarán disponibles las casillas y hasta las 14:00 horas los periodistas agremiados a la UPET podrán emitir su sufragio, para posteriormente pasar al conteo de votos y llenado de actas; publicación de resultados, clausura de casillas, cómputo final y entrega de constancias de mayoría.

Para ello, cada uno de los votantes deberá presentarse con los integrantes de las mesas receptoras, exponer su credencial vigente expedida por la UPET y mostrar su dedo pulgar derecho, así como cotejar que coincida su rostro con el de la identificación.

Una vez cotejado, el secretario buscará al ciudadano en el padrón de registro de miembros asociados; el presidente le entregará la boleta para que el votante proceda a emitir su decisión y en el libro de registro se marca el “voto”. Al tiempo, los escrutadores ponen la tinta para sellos en el dedo pulgar derecho y regresan la credencial.

Al finalizar la votación, se procederá al llenado de actas de la jornada electoral y se colocarán en un lugar visible los resultados por cada mesa, así como el cartel final.

Es importante precisar que la entrega de credenciales para quienes solicitaron en tiempo y forma su derecho a votar, serán entregadas este 26 de enero de 17:00 a 19:00 horas en el exterior del restaurante Jardín Plaza, ubicado en el Portal Hidalgo del Centro Histórico; no obstante, para quienes no puedan asistir a recogerla, habrá una mesa disponible el día de la elección (27 de enero) para distribuirlas, de 9:30 a 11:00 horas.

Por recomendación del ITE y para cumplir con las medidas de salud ante la sexta ola por la pandemia de Covid-19, se pide a todos los participantes en la renovación de la Mesa Directiva de la UPET portar su respectivo cubrebocas.

Al concluir la capacitación, las consejeras Erika Periañez y Janet Cervantes destacaron que la UPET dé muestra de civilidad y mantenga su espíritu demócrata al desarrollar este proceso de renovación basado en la legislación electoral.