Luego de la firma del Protocolo de Actuación Policial para Intentos de Linchamiento, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pidió nuevamente a los alcaldes “no ser presidentes del montón” y trabajar a favor de su municipio en materia de certificación policial y bienestar social.

Señaló que cada uno de los alcaldes es responsable directo de atender el bienestar social, mientras que el estado trabajará para coadyuvar en la seguridad, por ello, adelantó valoraciones sobre los avances del C5 que este año será inaugurado, el equipamiento de los elementos y certificación.

En este sentido, informó que a la fecha se han invertido 12 millones de pesos, siendo Tlaxcala una de las dos entidades que sus gobiernos cubren los costos de los exámenes de control y confianza.

Aprovechó también para pedir a los ediles dar de baja a los elementos que no cumplieron o reprobaron con el examen de certificación, pues reconoció que en muchas ocasiones los policías reprobados fomentan la delincuencia.

“Tenemos que tomar este tipo de medidas para no tener compañeros que en su certificación tienen una mala calificación”.

Por ello, adelantó que este año será construida la escuela de policías, la cual se convertirá en un lugar de capacitación y, con ello, combatir la inseguridad.

La mandataria estatal, subrayó que sólo cuando los alcaldes cumplan con la certificación, se podrá hacer entrega de los recursos, equipamiento y armamento.

Finalmente, explicó que pese a que Tlaxcala tiene como principal delito el robo de vehículos, esta cifra puede cambiar si se trabaja conjuntamente.