A un año cuatro meses de gobierno, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) ha trabajado para transformar la vida de las personas que más lo necesitan y de los grupos de atención prioritaria, lo ha hecho en equipo y con espíritu de servicio, destacó la presidenta honorífica del organismo público descentralizado, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, durante el primer informe de actividades de la dependencia.

El evento se realizó en el Centro Cultural Universitario (CCU), donde se contó con la presencia de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate; de las y los titulares de las dependencias estatales y federales, integrantes del Congreso del estado, del Poder Judicial, de los 60 municipios, representantes de organismos autónomos, así como de beneficiarios.

Acompañada de su familia y de todos los colaboradores del Sedif, la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros, mencionó que en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el Sistema Estatal DIF ha recorrido los 60 municipios de estado, con el objetivo de identificar las necesidades de la población para diseñar nuevos programas para la atención de los grupos de atención prioritaria; por lo que actualmente cuentan con 46 programas activos, los cuales han impactado en beneficio de más de 376 mil niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y núcleos familiares, lo que equivale a casi un 30 por ciento de la población total de Tlaxcala.

Éstas acciones se ejecutan a través de seis ejes que son: Salud; Alimentación y Nutrición; Protección a la Niñez; Atención a Población Vulnerable; Atención a Personas con Discapacidad; y Acciones contra la Violencia Familiar.

En ese sentido, dio a conocer un breve resumen de las actividades que realizó el Sistema Estatal DIF durante este periodo de trabajo, resaltando la consolidación de las 60 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que fueron creadas con el objetivo de proteger, garantizar y restituir los derechos de la niñez tlaxcalteca.

Subrayó que esta acción significó un reconocimiento a nivel nacional por ser la única entidad en el país que cuenta con Procuradurías en todo el territorio estatal.

Además, mencionó que en este primer periodo de gestión, el Sedif entregó alrededor de 18 millones 907 mil 86 raciones de desayunos nutricionales fríos y calientes, con los cuales se cuida la salud, el aprovechamiento escolar y la alegría de más de 95 mil 900 alumnas y alumnos.

También, refirió que a través del programa Unidad de Atención Visual, a la fecha se han beneficiado a 20 mil niñas y niños con lentes graduados a estudiantes de nivel primaria que lo necesitaron y agregó que este programa será permanente.

Informó que el Sistema Estatal DIF estableció el programa Unidad Integral de Atención Gerontológica (UIAG) con el que "hemos logrado resultados muy satisfactorios. Visitamos en casa a los adultos mayores que se encuentran en situación de cama, y que no pueden acudir por sus propios medios a las instituciones".

"Para este programa se ha conformado un grupo multidisciplinario integrado por gerontólogos, fisioterapeutas, médicos, enfermeras, podólogos, abogados, psicólogos y trabajadores sociales; estos profesionales brindan servicios integrales, personales y domiciliados".

Asimismo, comentó que con la colaboración de 41 dependencias del gobierno del estado y federal, el Sedif lleva a cabo el Programa Carrusel de Información y Servicios, que ha llegado hasta este momento a 18 municipios, beneficiando a más de 8 mil tlaxcaltecas.

Mariana Espinosa de los Monteros aseguró que este es el gobierno de las oportunidades, de la igualdad y en el que las mujeres pueden construir una nueva historia, como muestra de ello refirió el programa Apoyo Económico a Mujeres Jefas de Familia, con el que se han atendido a 600 mujeres que tienen el reto de ser el sustento económico de sus hogares.

En esta primera etapa se han realizado 175 sesiones de equinoterapia a 35 niñas y niños, con ellas se complementa su rehabilitación y permite dar una atención integral.

Compartió que Tlaxcala es referente nacional en materia de adopción y acogimiento familiar. A la fecha se han realizado más de 30 procedimientos en materia de acogimiento familiar y post-adoptivos.

Después de escuchar el informe, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros declaró que el trabajo del Sedif conmueve pues "cada acción, cada acto de amor, de empatía, de justicia y sobre todo para transformar la vida de quienes menos tienen".

Agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por trabajar también para acabar con la desigualdad y la pobreza en el país, y cambiar la historia de la población.

La titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández anunció que en próximas fechas Tlaxcala será sede del encuentro nacional de titulares de los Sistemas Municipales DIF, con el objetivo de rescatar la presencia de estos organismos en las comunas.