La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, nuevamente insistió a los municipios a aplicar el Decreto para la Venta y Consumo de Alcohol en la entidad. Reconoció que el consumo de estas bebidas es un factor que detona, principalmente, denuncias respecto a peleas, homicidios y delitos, en general, por lo que pidió a los alcaldes cumplir con él.

Informó que en conjunto con autoridades de seguridad, Protección Civil, el gobierno del estado ha entablado acercamientos con los alcaldes, para señalar que las multas a expendios o bares que incumplan con el decreto podrían ayudarles en sus ingresos.

En días pasados el titular de Seguridad Ciudadanía (SSC), Ramón Celaya Gamboa destacó que tras un estudio, se dio a conocer que los mayores ilícitos ocurridos en la entidad se presentan bajo el consumo de alcohol.

Infirmó que el común denominador ante quejas y denuncias sobre riñas conflictos vecinales e, incluso, homicidios, fue el alcohol, por lo que adelantó que se están tomando acciones y operativos para que el decreto se cumpla, invitando también a presidentes municipales a trabajar para disminuir este consumo.

También, en entrevista, el titular de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, adelantó la implementación de operativos y acercamiento con los establecimientos, para activar dentro de sus lugares los protocolos necesarios como extintores y zonas de riesgos.

Indicó que en los municipios de Zacatelco, Apizaco y Tlaxcala se han detectado en el mes de enero establecimientos clandestinos, y será a partir de los próximos días cuando se arribe con los dueños para dialogar, de continuar presentando irregularidades se procederá con la multa.