Más de 340 delitos federales se presentaron entre octubre y diciembre de 2022 en la entidad tlaxcalteca, así lo dio a conocer la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), durante su cuarto informe trimestral.

Rafael Contreras Labra, delegado de FGR en Tlaxcala, señaló que un total de 341 hechos delictivos se presentaron en la entidad durante el último trimestre de 2022, siendo los relacionados con el robo de autotransporte federal, que encabezan la lista con 64 hechos; seguido por el robo de hidrocarburos con 53 ilícitos,  patrimoniales con 44, incidencia en la Ley Federal de Armas de Fuego con 25 y la Ley de Vías Generales de Comunicación con 16 hechos delictivos.

Contreras Labra aseguró que los índices de incidencia delictiva se han visto disminuidos, en comparación con el primer trimestre, reduciendo casi un 10 por ciento de los ilícitos, señalando que gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno y suma de esfuerzo para asegurar a la entidad se lograron estás cifras.

Llamó a generar la confianza a la población y directores de Seguridad Pública, a fin de que los hechos denunciados no sean objeto de ser impugnados por los jueces de control.

Los delitos

En robos de autotransportes se detalló la captura de cuatro sujetos, Silverio Y., Luis S., José M., y Jesús A., por presunto secuestro y atraco a un camionero en la entidad, quienes recibieron 3 años de prisión, por lo que adelantó continuarán “rompiendo records” en devoluciones de bienes por parte de aquellas víctimas de robo de autotransportes.

De igual forma, la delegación estatal de la FGR registró 27 carpetas de investigación judicializadas, 512 audiencias celebradas, 36 vinculaciones y 128 audiencias intermedias.

En materia de las técnicas de investigación con control judicial, se realizaron tres cateos, 27 detenidos, tres inmuebles, 62 vehículos, 27 pipas de gas detenidas, 279 objetos y una intervención de comunicaciones privadas y correspondencia.

El representante de la FGR en Tlaxcala, aseguró que en materia de vinculaciones y sentencias en la ley federal de armas de fuego y explosivos se remitieron 19 vinculaciones y 42 sentencias en procedimiento abreviado, mientras que el robo de autotransporte de carga federal se registraron cuatro vinculaciones y 13 sentencias en juicio oral.

Finalmente, agradeció que durante este periodo se simplificarán los tiempos de puesta a disposición, favoreciendo a personas que tuvieron derecho de su libertad o prevención preventiva justificada, con ello, se evitó saturar los penales federales de manera irregular.