Este viernes, con el objetivo de acompañar a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno federal (Segob), Adán Augusto López Hernández, habló sobre la seguridad del país y del estado.
Reconoció que existen entidades que preocupan al gobierno federal respecto a altos índices de incidencia delictiva, como Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Estado de México y Jalisco, sin embargo, Tlaxcala no es uno de ellos.
Pese a que señaló la baja de certificación en elementos de seguridad en la entidad, el secretario aseguró que esto no impide que Tlaxcala se encuentre entre los estados con menor índice delictivo y, por el contrario, informó que se trabaja para garantizar la seguridad.
También habló de las problemáticas en Xicohtzinco, donde dijo que el gobierno federal está dispuesto a ayudar en caso necesario, mientras que sobre reclamos del Sindicato “7 de Mayo” confió que la toma de nota se resolverá conforme a derecho.
Añadió que la seguridad no se encuentra vulnerada, derivado de las “corcholatas”, quienes pretenden colocarse en otro puesto público, comenzando a destaparse a nivel nacional descuidando diversos temas de gobernabilidad.
“El único que tiene responsabilidades en materia de seguridad pública es su servidor, si bien otros participan en trabajo de mesas de seguridad, en mi caso es mayor la responsabilidad y estamos dedicados a eso, otros temas; sí hay seguridad, hay gobernabilidad en el país”.
Informó que el secuestro se ha disminuido hasta en un 60 por ciento en un índice nacional, así como el homicidio doloso, el cual dijo representa una disminución en el orden del 12 por ciento, resaltando a la entidad con menor cifra de homicidios.
En cuanto a trata de personas, reconoció que la entidad presenta una incidencia en estos casos, sin embargo, añadió que junto con el gobierno estatal trabaja para disminuir estos índices.
Principalmente, en la creación de tareas de inteligencia, desmantelando redes con conexiones internacionales, por lo que confió que a mediados de este año se vea disminuido este delito en la entidad.