En la tercera comparecencia de funcionarios estatales tocó turno al secretario de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García, quien con evidente nerviosismo expuso acciones de obras, creación de espacios, carreteras, entre otros, durante los últimos 16 meses.

Dijo se realizaron un total de 299 obras de infraestructura urbana y rural, con una inversión cerca del 80 por ciento del presupuesto federal, estatal y municipal de más de 2 mil 150 millones de pesos.

El secretario justificó este porcentaje invertido en distintas obras, de educación, cultura, deporte, carreteras, salud, así como medio ambiente, bienestar y seguridad; sin embargo, los diputados cuestionaron al secretario sobre apoyos en tema de maquinaria, gestión de recursos adicionales a los ya asignados, lo que evidenció que dentro de la secretaría no se cuenta con dicha área y, por el contrario, informó se realiza en conjunto con la coordinación de planeación e inversión.

De igual forma, nuevamente el diputado por el PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, fue uno de los pocos que cuestionó al funcionario sobre recursos, pues detalló que no corresponden algunos con las obras creadas durante 2021 y 2022, también pidió saber cuántas empresas que ejecutaron las obras son tlaxcaltecas y cuántas foráneas, así como la construcción del CRIT Teletón, sus recursos, nombre y logo de Televisa.

Las respuestas

Al respecto el secretario de Infraestructura, se comprometió a proporcionarle un oficio en un plazo no mayor de 72 horas, sobre los montos generales y detallados de las obras, justificando que las cifras no se hacen públicas por cuestiones de techos presupuestales y no conocer situación de empresas foráneas y estatales.

En cuanto a la construcción del CRIT Teletón en funcionario informó que se operará con personal de Salud del Estado o del Bienestar y con una inversión al cien por ciento del estado, sin embargo, el CRIT brindó apoyo técnico en sesiones, mientras que teletón no cobró nada.

De igual forma, Blanca Águila Lima (PRI) lamentó que el funcionario de Infraestructura excluyera las preguntas y respuestas de cuantas empresas tlaxcaltecas fueron contempladas, por lo que al hacer sus cuestionamientos, la diputada adelantó que no tendrá otra opción más que esperar su respuestas en 72 horas.

También cuestionó la existencia de la construcción de hospitales en la entidad, donde el funcionario respondió la existencia y construcción de la Unidad de Cirugía Ambulatoria y de Insuficiencia Renal, así como hemodiálisis y Hospital General de Tlaxcala en San Matías Tepetomatitlan.

Sin embargo, Blanca Águila no se sintió conforme con la respuesta asegurando que esos no son hospitales; si no unidades médicas de especialidades, pues no tienen los requisitos para ser hospitales.

Por su parte, el diputado Rubén Terán Águila, cuestionó el avance del edificio de un C5, donde el funcionario adelantó el 66 por ciento, con una inversión inicial de 200 millones e pesos, concluyendo para este año con 100 millones de pesos más.