Durante el encuentro de la Red Nacional Metropolitana (Renamet), la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para construir un México donde cada ciudad sea un lugar de oportunidades y bienestar. Cuéllar señaló que este evento es un ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar con visión compartida y colaboración.

“Es un honor tenerlos aquí en Tlaxcala; estar rodeada de quienes trabajan incansablemente para transformar nuestras comunidades y país”, expresó la gobernadora. Además, agradeció la presencia del equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que representa una oportunidad para fortalecer los municipios y estados.

Cuéllar Cisneros enfatizó que su administración ha logrado avances significativos, como casi alcanzar la "bandera blanca" en agua y electrificación, reducir la pobreza alimentaria y entregar 3,300 acciones de vivienda. Este esfuerzo, aseguró, busca consolidar un crecimiento sostenible y ordenado en los 60 municipios del estado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda de Tlaxcala, David Guerrero Tapia, resaltó que la creación de la Renamet permitirá identificar retos comunes y proyectar estrategias en temas como conectividad, movilidad y desarrollo urbano. Subrayó la necesidad de poner a las personas al centro de las políticas públicas y considerar tanto las áreas urbanas como las rurales.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, detalló que la planeación metropolitana se basa en cinco ejes transversales: derechos humanos, gestión integral de riesgos, cambio climático, enfoque de cuenca y acuífero, participación ciudadana, y género e inclusión. Además, hizo un llamado a coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para lograr una gobernanza eficiente.

En el ámbito habitacional, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que se congelarán los saldos y mensualidades de dos millones de créditos hipotecarios, como parte de una estrategia para atender deudas impagables generadas por la inflación. Señaló que la construcción de viviendas debe ser ordenada y considerar aspectos como servicios y viabilidad.Otros participantes, como el director del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll; el subdirector de la Conavi, Raúl Herrera Herrera; y el secretario de Planeación y Ordenamiento de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometieron a trabajar en políticas públicas para reducir el rezago habitacional de manera estructurada.