Darwin Pérez y Pérez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), destacó que hasta un 30 por ciento se han disminuidos las cuotas escolares, no obstante, reconoció que estás ayudan al funcionamiento y mantenimiento de las instituciones educativas, por lo que descartó que puedan eliminarse al 100 por ciento de un día para otro.

Pese a señalamientos y quejas de los padres de familia sobre la presencia de cuotas escolares en los Cobat señaló que éstas son necesarias para la infraestructura en todos los planteles, pues indicó que en el 100 por ciento de los edificios y colegios requieren mayor infraestructura.

Informó que para ayudar a las familias no se han incrementado las cuotas escolares que aún existen dentro de diferentes planteles, pero continuarán durante este año.

Al contrario, desde la pandemia se han bajado las cuotas dentro del Cobat (…) por ejemplo el año pasado implementamos los certificados electrónicos y actualmente los alumnos ya no tienen que pagarlos”.

Reconoció que uno de los llamados del actual gobierno del estado es eliminar las cuotas, sin embargo, argumentó que son fijadas por la dirección general, la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Función Pública.

Por ello, aseguró que cada año, junto con los padres de familia se ahorran las cuotas con la finalidad de aplicar en materiales de limpieza, desgaste de planteles y mantenimiento entre otros, por lo que no se prevé sean eliminadas en próximos meses.

No se puede eliminar de tajo, cualquiera que tengamos hijos, sabemos muy bien que los planteles hay necesidades y no se puede decir que de momento no hay ningún cobro, porque no es dinero que incluso administre la autoridad educativa es dinero que se tiene que ejecutar en mejoras de los planteles”.

Pese a que prefirió no dar cifras de cuánto es necesario para la infraestructura dentro del Colegio de Bachilleres, informó que se espera también ampliar la cobertura de telebachilleratos, pues actualmente se contemplan sólo cinco y se espera crear más en todo el territorio estatal, principalmente en once entidades.