Este lunes finalizaron las comparecencias de funcionarios estatales, con la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, quien libró los cuestionamientos de los diputados locales, pues quienes pudieron incomodar con sus cuestionamientos no se encontraban.
Se trató del diputado perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, la priista, Blanca Águila Lima, quienes no se encontraban durante la comparecencia, por lo que el titular de Educación libró sus cuestionamientos y sólo se le entregaron de forma personal sus preguntas para que en un periodo de 72 horas las pueda contestar.
Con “porra” en el Patio Vitral del Congreso, el funcionario estatal expuso temas con respecto al abandono escolar y deserción, programas, Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca, combate a la violencia de género, educación ambiental, democrática y participativa, vacunación, infraestructura, inclusión, cuotas escolares y los nuevos uniformes.
Educación inclusiva
Homero Meneses, reconoció que en el tema de educación inclusiva son mínimas las instituciones que cuentan con infraestructura para personas con discapacidad, sin embargo, por lo menos una rampa dentro y fuera de su institución contemplan.
En caso de deserción también reconoció retos, pues el abandono en educación media superior ronda hasta en un 10 por ciento, en acoso manifestó que la SEPE busca evitar normalizar una relación entre profesor y estudiante sin importar que sea mayor de edad, ello al presentarse un tema de poder.
Uniforme escolar
Fue el diputado panista, José Gilberto Temoltzin Martínez, quien cuestionó al secretario sobre el tema de uniforme único escolar y su costo, pese a existir una inflación que afecta la economía de la población.
Meneses Hernández, sostuvo que el costo es de alrededor de 500 a 600 pesos, dejando en claro que no existe un proceso de licitación o compras directas, por lo que no se lucrará con este proyecto, explicó que son las universidades quienes son las más beneficiadas con la creación de este y otros proyectos futuros dentro de la misma secretaría.
“A través de estos mecanismos estamos buscando que la universidades tengan su propio financiamiento, lo vamos a hacer con el tema de elevadores para la secretaría, ya lo hicimos con los uniformes y lo haremos en cuestiones de caracteres ambientales, entre otros, donde los estudiantes experimenten patenten y hasta comercialicen”.
Señaló que en el caso de las familias numerosas el uniforme corresponderá a la organización de todos los integrantes de la familia, con la finalidad de evitar su afectación económica.
Confió que por lo menos una serie de uniformes sea vendida y no se generalice la piratería, recordando que está entre los beneficios que obtiene la universidad creadora.
Las cuotas
En cuotas escolares, el secretario reconoció que en muchos de los casos continúan siendo necesarias para el funcionamiento de las escuelas, sin embargo, dijo que el gobierno busca erradicarlas por completo en el futuro.
Es de destacar que durante la comparecencia, un grupo de trabajadores protestó con mantas y lonas frente al Congreso del Estado en contra de Homero Meneses, señalándolo como “mercenario” por diversas anomalías financieras y administrativas.
También se manifestaron en contra de Morena aunque los manifestantes se negaron a dar algún posicionamiento extra con respecto a las acusaciones que sobresalían en sus lonas.