Desde gobiernos pasados no se han actualizado fichas de personas desaparecidas en Tlaxcala, por lo que esta administración es omisa en el tema, denunciaron familias y la activista, Yeny Charrez Carlos.
Madres pidieron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, continúen con investigaciones, pues denunciaron que las fichas no han sido renovadas, portando insignias del gobierno pasado.
Las madres buscadoras y la directora del Colectivo Huitzilin Tlaxcala afirmaron que continuarán alzando la voz para localizar a Emmanuel Morales Pluma, Said Moisés Montaño Pérez, Gilberto Raymundo Cobos y de Ronaldo Minor Montés.
Reclaman no contar con el apoyo del gobierno actual, pues se les ha negado, incluso, el acceso a su carpeta de investigación.
Los trabajadores que deberían impartir justicia, dijeron, no dan respuesta inmediata a sus casos, con pretextos de tener descansos por días feriados o desconocimiento de la propia ley.
En la conferencia de prensa, también pidieron justicia para Edilberto “N”, hombre reportado como desaparecido, siendo hallando su vehículo. Poco después su cuerpo fue localizado calcinado, sin embargo, hubo presuntas omisiones en las investigaciones.
Charrez Carlos detalló que la Procuraduría desde sus redes sociales ha dejado de presentar actividad a favor de las víctimas y familiares de personas desaparecidas, lo mismo que Alerta Amber, por lo que pidió al gobierno acciones para que no queden en olvido las desapariciones.
Recordó el caso de Karla “N” y Daniela “N” no se ha sabido su paradero o avances de los casos, por lo que reclamó que son los familiares los únicos que buscan a sus hijos sin apoyo estatal.