Luego que en redes sociales un artista originario de Zacapoaxtla, Puebla, denunciara el presunto plagio de una de sus obras, respecto al cartel del XI Festival del Pulque de Tlaxco, el secretario de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, negó conocer el tema y manifestó que no hay al momento denuncias al respecto.

Reconoció que en caso de existir un plagio en las obras de arte el afectado está en todo derecho de interponer una demanda, y buscar su reconocimiento, mientras que las instituciones correspondientes tendrán que escuchar y resolver el tema.

En caso de que se confirme el supuesto plagio, recordó que en la convocatoria para la creación del cartel se indicó que la obra debía ser única, de lo contrario, se discutirá con el Comité Organizador y exista otro posible ganador.

Foto: Especial

Recordó que generalmente este tipo de denuncias no se suscitan, puesto que se confía en el talento de los tlaxcaltecas y se lleva una minuciosa revisión de especialistas en todo tipo de concursos, ya sean literarios o pintura.

“En premios de literatura, por ejemplo, piden obras inéditas y se revisa el catálogo, se hace un cotejo con el autor, se registran las obras literarias; todo ello para saber que el texto no ha sido publicado anteriormente”.

En caso de premios de artes visuales también existen controles, para saber si la obra es o no original.

El titular de Cultura, reconoció, finalmente, que quien esté interesado en reclamar ante instancias correspondientes para iniciar investigación deberá hacerlo, derivado a que como dependencia no puede involucrarse en acciones de esta clase.

Al momento el artista poblano no ha señalado ningún posicionamiento, sin embargo, trascendió que pondrá las denuncias correspondientes.