El Consejo Empresarial Agropecuario del Estado de Tlaxcala (CEAT), realizó su tercera sesión ordinaria para tomar protesta a los integrantes del Comité de Compras Consolidadas y lograr acceder a mejores precios competitivos con medidas tecnológicas.

Se informó que con la creación del comité se beneficiarían aproximadamente 4 mil hectáreas con diversas compras consolidadas, en la mayoría de granos como trigo, maíz y cebada, sin embargo, se busca ocupar paquetería tecnológica para controlar las malezas en dichos granos o cultivos, llamando a jóvenes universitarios para apoyo en capacitación a los productores para dicha tecnología.

Luis Alberto López López, presidente de CEAT, destacó que los precios de paquetes tecnológicos están elevados hasta en un 40 por ciento, por ello se buscará llegar a un precio más justo y que sus miembros detecten en la cadena de producción los insumos eficientes y costos más altos.

Actualmente se cuentan con la integración de productores de maíz, cebada, jitomate, zanahoria, lechuga y trigo, quienes junto con el laboratorio Dragón, se busca cuidar el cultivo ante la aplicación de plaguicidas y cuidar la flor y fauna del estado.

El consejo está conformado por campesinos de 21 min municipios del estado, quienes buscan integrar la tecnología como drones para la fumigación, no obstante, el 90 por ciento de los campesinos desconoce la tecnología por lo que el consejo busca apoyarlos en la asesoría para la aplicación y compra de la misma.