La coordinadora legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diana Torrejón Rodríguez, aseguró que se revisará a detalle la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Congreso local, respecto a las acciones efectuadas el pasado 8 de marzo de 2022.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, confió que la recomendación permitirá que el próximo 8 de marzo no se vulneren derechos de grupos durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Por el contrario, se garantice el libre derecho de manifestarse de las mujeres, por lo que dijo desde su bancada estarán al pendiente de todas las acciones y se dará su correcto seguimiento.

Se dijo estar tranquila ante el pronunciamiento del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, durante su comparecencia, cuando aseguró respetará el derecho de expresión y sólo en caso extremo intervendrá durante la marcha del próximo 8M.

El seguimiento

No obstante, también adelantó que desde el Congreso del Estado seguirá las recomendaciones que planteó la CEDH, pues reconoció que el aumento de casos de violencia de género continúa en aumento.

“Las desapariciones, feminicidios, reclasificar los delitos son situaciones que nos están doliendo a cada una de las mujeres; no podemos ser indiferentes porque creo que la indiferencia es la que nos está matando”.

En este sentido, lamentó que en temas de violencia expuestos durante la pasada comparecencia de la procuradora, Ernestina Carro Roldán, no fuera suficiente la información, incluso, señaló que continúan en espera de ser atendidas mujeres pertenecientes a un colectivo de víctimas y al momento no se ha concretado.

La recomendación

En días pasados la CEDH emitió una recomendación dirigida la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobierno (Segob), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), El Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Derivada del riesgo de afectación a Derechos Humanos de las activistas por derechos de las mujeres e instrumentación de políticas de prevención contra violaciones a su integridad física y psicoemocional por parte de instituciones y operadores de la entidad.

La recomendación también dirigida también al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Bladimir Zainos Flores, recalcó propuestas a la legislatura a fin de prevenir futuros acontecimientos que pudieran generar inconformidades similares a los que se dieron origen a dicha recomendación.