Luego de darse a conocer por el gobierno del estado la implementación de un operativo al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala capital, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde se localizaron diversos objetos prohibidos, en entrevista, Ramón Celaya Gamboa, detalló que el operativo fue de 19:00 a 03:00 horas.

Afirmó que se buscaron y se decomisaron 70 elementos prohibidos, destacando 14 puntas de metal de diferentes tamaños óptimas para agredir, tres pipas de cristal, dos básculas pequeñas, una bolsa con 10 envoltorios de plástico con “polvo” aún por determinar y que no se descarta sea droga, un reproductor de MP3, cuatro memorias USB, dos pares de audífonos inalámbricos, cuatro pantallas de diferentes marcas, un control remoto y bocinas y 16 teléfonos celulares.

Añadió que también se decomisaron objetos que a primera vista no son agresivos, sin embargo, contienen puntas o aspas metálicas, como el caso de una licuadora.

Celaya Gamboa, informó que con estos operativos se busca evitar conductas delictivas al interior de los Ceresos, por los internos.

Al ser cuestionado sobre la manera en que ingresaron estos artículos al interior del Cereso, el titular de Seguridad se limitó a señalar que se estará dando seguimiento a través de la Unidad de Asuntos Internos y al Órgano Interno de Control, pues reconoció que estos objetos no deberían estar, por lo que se determinarán responsabilidades y se aplicarán sanciones.

Lo anterior, como la pérdida de beneficios, tomando en cuenta el respeto a sus derechos de los mismos reclusos.

También adelantó que iniciará rotación de personal para tener resultados objetivos y adelantó que se continuarán con estos operativos sorpresa y de manera aleatoria, pues destacó que desde 2016 no se cumplían con estas acciones.

Añadió que durante el operativo estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional (GN), la XXXIII Zona Militar, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para dar fe y certificar el protocolo.