Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, llamó a no minimizar ni normalizar la violencia sexual. A las instituciones, fortalecer la atención en casos de agresiones sexuales, psicólogas, médicas.
Luego de la presentación del Protocolo para la Atención de la Violencia Sexual contra Mujeres y Niñas en el Congreso del Estado, reconoció que actualmente no es necesario hacer un llamado a las mujeres a sumarse a la próxima marcha del 8 de marzo.
Ahora, dijo, mujeres acuden por sí solas en defensa de sus derechos, por lo que aplaudió esta acción, ya que señaló que la marcha es un movimiento nacional para seguir recordando que hacen falta acciones para garantizar sus derechos.
Criticó que la Recomendación 01/2023 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) dejó fuera aspectos importantes para evitar violentar los derechos de las mujeres.
“No mencionan el derecho a vivir libres de violencia, por ejemplo, que fue el principal derecho que se violó ese día 8 de marzo de 2022”.
Calificó como “falta de contundencia” el llamado de la CEDH a las autoridades, por lo que indicó que la recomendación preocupa al existir evidencias de medios de comunicación de cuando se violentaron los derechos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Somos mujeres y eso nos hace cuestionar como se invisibilizó esa violencia que vivieron niñas, mujeres adultas y estudiantes”.
Reconoció que lejos de hacer un llamado para evitar la violencia, pareciera que las instituciones están amenazando y generando un repudio contra el movimiento, calificando el hecho como “acto misógino”.
“Suenan amenazantes, yo no digo que todos pero algunos de estos sí, por ejemplo el que se dio de Seguridad […] Hacer uso de la fuerza […] También el manejo de información, porque lo que están haciendo es generando un repudio contra el movimiento de mujeres […] Eso me parece un acto misógino”.