El titular de la Secretaría de Cultura (SC) en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, informó que este año se espera invertir 3.5 millones de pesos para la rehabilitación y conservación del Teatro Xicohténcatl, el cual, reconoció que presenta deficiencias en el área de luz y sonido.

Martínez Velázquez, recordó que en su llegada el sistema de sonido se encontraba quemado, lo que ponía en peligro al edificio, por ello, se comenzó a trabajar en la instalación eléctrica y aquellos problemas que, a simple vista, no se notan pero pueden representar un deterioro en un futuro del teatro.

Especificó que en el caso de la iluminación, tiene que ser especial, para evitar la generación de calor al interior del teatro y el desgaste de las pintura.

“Ya tenemos el Proyecto Ejecutivo y, probablemente, estará cerrado unas semanas el teatro, en lo que se hace este acondicionamiento de luz y sonido”.

En más de 15 años no se ha realizado mantenimiento al teatro, por lo que es de suma importancia dar inicio cuanto antes a los trabajos, incluso, señaló que en cada evento que se realiza en su interior, se tiene que buscar rentar el audio, ya que el teatro tiene su audio antiguo y muchas veces no cumple con eventos más sofisticado.

Tentativamente se espera dar inicio con estos trabajos en abril o mayo, con ello, se presentará un nuevo teatro al público en general.

Aunado a estas acciones, añadió que se buscarán convenios con Bellas Artes para traer más exposiciones a la entidad, invirtiendo una parte la Secretaría de Cultura con el transporte.