El consejero presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, reconoció que todas las reformas políticas o electorales impactan al organismo y sociedad, al ser cuestionado sobre el llamado Plan “B” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Tlaxcala, reconoció que también se tendrán afectaciones una vez que inicie la vigencia de este “paquete de reformas”, mientras que en temas administrativos podría ser a futuro, ya que se encuentran trabajando para las próximas elecciones y el ejercicio fiscal actual.

Para Ávila González, las afectaciones que podría traer el Plan “B” serían en la organización de elecciones, aunque, dijo, continuará siendo respetuoso de las leyes y de la Constitución.

“Se ha hablado demasiado de la afectación que pueda realizar a los órganos electorales […] pero bueno, tenemos que ser respetuosos como autoridad […] no somos responsables de lo que hagan los Congresos nacional o estatales”.

Reconoció que existen acciones que son manejables y, por el contrario, otras que repercutirán a nivel nacional, con la reducción al Servicio Profesional Electoral Nacional, pues la reducción de personal en las Juntas Distritales podría afectar.

Por ello, aseguró, que hay incertidumbre en cómo se desarrollarán las elecciones en 2024, derivado a que aún no saben cómo el Congreso del Estado armonizará las reformas a nivel nacional, mientras en presupuesto no se corre riesgo, ya que continuará a partir de la segunda mitad de 2023.