Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, reprochó que la mayoría de instituciones carecen de protocolos especializados para erradicar la violencia de género.

Dijo que en el protocolo que se presenta actualmente en el estado se contemplan tres delitos: feminicidio, trata y violencia sexual, sin embargo, indicó que no abarca más de una página en ruta de actuación para la erradicación de violencia sexual.

La activista sentenció que no se está aplicando el protocolo de manera adecuada, por lo cual en lo que va del año se han registrado cuatro muertes violentas de mujeres que tendrían que investigarse por razones de género.

Además, algunos de ellos siguen sin ser contemplados como feminicidios por las autoridades, a pesar de que se debe señalar que toda muerte de mujer debe ser considerada como feminicidio.

“Seguimos mirando esa tendencia en esta administración, de negarlos y no contemplarlos […] el tema es que el protocolo no está permitiendo acreditar las razones de género”.

Así también, recordó que otras muertes son consideradas como suicidios o casos que no se denuncian, y no son públicos, por lo que lamentó el actuar de las autoridades.

La activista indicó que al cierre de 2022 activistas presentaron 29 presuntos casos de feminicidios, mientras que durante 2023 registran cuatro, en tanto el gobierno estatal siete, en total.

De igual forma, subrayó que pese a que se implemente un protocolo adecuado y una reforma de tipo penal, no se garantiza su aplicación ya que se sigue sin investigar para acreditar la razón de género.

“Quisiera que se investigue para descartar que sea feminicidio […] los cuatro casos que existen de sentencia son por procedimiento abreviado, ninguna alcanza la pena mínima establecida en Tlaxcala que es de 40 años, ni tampoco contempla otras formas de reparación integral del daño”.