Mediante un recorrido por parte de la Secretaría de Gobierno (Segob), junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadanía (SSC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Infraestructura, el estado contabilizó los daños luego de la marcha feminista del 8 de marzo, en la capital tlaxcalteca.

El titular de la Segob, Sergio González Hernández, confirmó que es en la parte alta del Palacio de Gobierno donde más se pueden apreciar los daños de rocas, pintura, palos y postes que arrojaron las manifestantes, así como infraestructura luminaria.

Informó que la instalación y adquisición de las vallas para salvaguardar el patrimonio del estado tuvo un costo de 4 millones de pesos, aparte de la colocación.

Detalló que por instrucciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y el ayuntamiento capitalino se buscará resarcir los daños en todo el parque municipal.

Detalló que de los 10 elementos de seguridad lesionados, una mujer se encuentra hospitalizada por lesiones en el brazo, que fue provocada por un poste de luz, mientras que  los otros 9 elementos ya fueron dados de alta.

Los protocolos

González Hernández reiteró que el gobierno del estado se mantuvo y cumplió con los protocolos, respetando la libertad de expresión y los derechos humanos, así como la seguridad de las personas.

Detalló que hasta el momento no se tiene conocimiento de algún manifestante que se encuentre lesionado o detenido, y desmintió que haya existido un acto de represión a las manifestantes, detallando que los dos únicos espacios que se resguardaron por acuerdo de la Unesco fueron el Centro Conventual Franciscano y el Palacio de Gobierno.

Finalmente, será la Secretaría de Infraestructura quien cuantificará el total de los daños, mientras el INAH procederá con una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien resulte responsable por daño al patrimonio.