En conferencia de prensa, Lobelia Sánchez Sánchez, secretaria electa para el Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat), exhortó al gobierno del estado no intervenir en el proceso interno, pues denunció retraso de la Toma de Nota del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Detalló que la legitimación del Contrato Colectivo se encuentra en riesgo, ya que cuentan con 47 días para que venza, y de no ser así pasarán a contratos individuales.

Recordó que desde el 10 de agosto de 2021 el comité fue electo, sin embargo, hasta este momento no se cuenta con la Toma de Nota.

Pidió a la base trabajadora defender su Contrato Colectivo, pues al momento no se cuenta con un sindicato que defienda sus derechos.

Denunció que por parte del director general del Colegio de Bachilleres, Darwin Pérez y Pérez, busca no permitir pasar a los planteles para informar su situación y la creación del nuevo sindicato.

Denunció presuntos acosos laborales, por lo que pidió cuanto antes la designación de Toma de Nota y dar certeza laboral para más de 740 docentes que tienen de 15 a 30 años laborando

Será el próximo 1 de mayo cuando vencerá el tiempo para la Toma de Nota y ante ello, los docentes pasarían a obtener un contrato individual, perdiendo su sindicato y sus derechos.

Lobelia Sánchez dejó en claro que pese a que el 80 por ciento de los trabajadores académicos del subsistema son jóvenes, seguirán representando a la base.

Convocaron a diversos docentes para acercarse a dialogar a favor de la base, y evitar el divisionismo, así como evitar abandonar su espacio laboral, pues reconoció que existen maestros que no quieren sumarse a esta lucha y no son conscientes de lo que podrían perder.